Palabras de Dirección

Transiciones 

Estimadas y estimados colegas y compañeros, docentes, estudiantes, egresados, miembros de la comunidad educativa EUM.

Me dirijo a ustedes en ocasión de la reelección de mi cargo como Director de la EUM.

 

Este año estaba previsto como un año de transiciones para nuestra institución: finalización del mandato de Dirección de la EUM, participación conjunta de la EUM y el IENBA en las elecciones universitarias con unificación de padrones y designación de Consejo y Claustro de la Facultad de Artes, que a su vez elegirá al primer Decano de la nueva Facultad (culminando así el proceso de transformación institucional iniciado hace veinte años y reactivado en los últimos cuatro). 

Esas transiciones se hubieran dado en el marco general de un cambio de gobierno nacional con el consecuente proyecto de presupuesto quinquenal, en el cual la Udelar (y en ese marco también la EUM) trabajó intensamente para su presentación.

Pero como si no fueran pocos los procesos de cambio ya previstos, la excepcionalidad de la emergencia sanitaria nos atravesó a todos a nivel personal, académico e institucional. Hubo que dar respuesta, inesperadamente, a la necesidad de mantener en funcionamiento las actividades universitarias, la enseñanza, la gestión, el cogobierno. Recurrimos a herramientas a las que nos debimos adaptar rápidamente y nos seguimos adaptando a diario, incluso en la actual transición de regreso a una presencialidad que seguramente no será idéntica a la situación anterior a la pandemia. 

La sumatoria de cambios de calendario y prórrogas en las elecciones departamentales y por ende en las universitarias, determinó una postergación de ajustes a la “Hoja de Ruta” de la Facultad de Artes, presentada por la Dirección de IENBA y votada por el Consejo Directivo Central en 2019, y nos encontramos así en una transición más dentro de las ya mencionadas: la elección de Director de la Escuela Universitaria, por el período de transición hasta la conformación del futuro “Instituto de Música”, cuya elección de autoridades se regirá por nuevas disposiciones.

En estas cambiantes circunstancias, resulta complejo realizar y presentar un balance de lo actuado en los primeros cuatro años del cargo. La sensación de atemporalidad y movimiento en curso prevalece sobre la necesaria pausa de reflexión para una mirada retrospectiva y proyección hacia el futuro, más allá del devenir de las transiciones aún vigentes.

No obstante, revisando ineludiblemente lo que fue mi “Propuesta para el desarrollo académico de la EUM en 2016, la sensación general es la de haber iniciado procesos de cambio, en sus diferentes líneas, que ya han comenzado a dar frutos y se profundizarán en el mediano y largo plazo.

Todo dependerá de la energía y dedicación que el colectivo le imprima a las próximas etapas de concreción de cada objetivo. Y si bien la virtualidad impone algunos límites, también ofrece un abanico de posibilidades facilitadoras, a través del uso adecuado de las nuevas herramientas tecnológicas en la enseñanza, la gestión, el cogobierno.

Adecuación del Plan de Estudios 2005 a la Nueva Ordenanza de Grado de la Udelar: se elaboró un documento en el marco de un programa financiado por la Comisión Sectorial de Enseñanza, que se encuentra a estudio del Claustro para su implementación. Esto podría (y debería) ocurrir a partir del primer semestre 2021.

Una vez dado ese primer paso, el futuro Instituto de Música ya vigente deberá iniciar el necesario proceso de elaboración de un nuevo Plan de Estudios que sepa optimizar los elementos innovadores y pioneros que fuimos capaces de introducir en 2005 (que en algunos casos no se pudieron implementar por limitantes presupuestales) pero sobre todo revisar las transformaciones pedagógicas pendientes. 

De estas últimas señalaría la concepción de la Práctica de Conjunto como eje de la formación musical del estudiante, y la introducción curricular de horizontes estéticos y pedagógicos que abarquen una mayor variedad de propuestas innovadoras, en un diálogo más permanente, permeable y profundo con los lenguajes de la vida musical más allá de los “muros” de la Academia.

En ese sentido, en estos años, una de las puertas más abiertas de intercambio con el medio musical ha sido el desarrollo de la Unidad de Educación Permanente

En un proceso de crecimiento y diversificación de las propuestas, ampliación del alcance público y optimización de los recursos (ver "Balance 2019") hemos alcanzado este año (al implementar la modalidad de cursados a distancia de alcance global) las 2600 inscripciones anuales, con proyección internacional de invitados y participantes, planes de publicaciones, acreditación curricular de grado y posgrado, y una perspectiva de integración en facultad en pleno proceso de intercambio con nuestros pares del IENBA, en la búsqueda de la mutua complementación de fortalezas y superación de debilidades.

En este período también, y como resultado de intensas gestiones del equipo de Dirección de la EUM y del Programa de Posgraduación en Música de la UFRGS, logró abrirse la primera oferta de Posgrado en Música del Uruguay, la Maestría Interinstitucional (MINTER) con sus tres opciones (Intepretación, Educación Musical, Composición) que está permitiendo a una primera cohorte de docentes y egresados uruguayos, cursar estudios de posgrado en nuestro país, con un plantel docente de primer nivel (calificado en la 6° categoría de las Universidades Federales de Brasil).

En el marco de la función de enseñanza, el Claustro también tiene a consideración dos nuevas ofertas curriculares de Posgrado (Arte Sonoro y Dirección Orquestal) cuyos tiempos de implementación dependerán en parte de la voluntad de nuestro colectivo, aunque también de factores presupuestales externos, en relación a los cuales es importante asumir una posición activa.

Es relevante señalar que nos proponemos dar respuesta a la fuerte demanda de formación musical universitaria que existe en la sociedad, eliminando gradualmente la histórica barrera de la prueba de admisión eliminatoria, mediante una nueva oferta de formación de grado, abierta a todas las opciones de bachillerato, que atenderá en parte a la población del actual “Ciclo de Introducción a la Música” (CIM, ex-“Ciclo Básico”,  futura Tecnicatura en Música).

En ese rumbo, la Unidad de Formación y Apoyo Docente continúa trabajando en el relacionamiento con diversos actores de la enseñanza pública para evaluar y construir acuerdos y compromisos interinstitucionales. Hemos logrado un avance significativo en el vínculo con el  Bachillerato de Música de CETP-UTU, iniciando contactos entre los docentes de instrumento para coordinar programas y permitir, en el futuro, el tránsito directo hacia algunas de nuestras licenciaturas.

 

El desarrollo institucional implica un arduo, intenso y extenso trabajo, de múltiples frentes, cuyo fin es la mejora en las coordinaciones organizacionales, académicas, administrativas, edilicias. 

Esto conlleva un cambio en la cultura de la institución cuya dificultad se refleja en los tiempos de aprobación de lo nuevo, la resistencia a las transformaciones, la adaptación de los protagonistas de la vida de la EUM a las nuevas dinámicas universitarias.

Cabe mencionar en ese sentido la departamentalización, que fortalece a la institución en términos académicos y permite optimizar la organización de las funciones sustantivas universitarias. Se han designado todas las coordinaciones de las áreas y han comenzado a sesionar las primeras comisiones asesoras de Departamento. En términos presupuestales, a partir del próximo ejercicio, cada área y sección académica del futuro Instituto de Música, administrará sus partidas, lo que redundará en mayor transparencia en la distribución y eficiencia para la adecuada ejecución de los recursos.

Por su parte el Área de Musicología, tras un período de incertidumbre, se encuentra en un proceso de revitalización de su desarrollo, gracias a la actividad de su comisión asesora cogobernada y la reciente designación de un cargo G° 4 que ejercerá las tareas de coordinación académica correspondientes.

Se crearon o consolidaron nuevos espacios académicos, que se encuentran en diversos estadios de desarrollo:  la Unidad Académica Multidisciplinaria (UAM), que incluye el Taller Experimental Arte Sonoro (TEAS) además de la ya existente área de Música y Tecnología y su estudio de música electroacústica (eMe); el Taller Experimental de Arte Sonoro (TEAS); la Unidad Académica de Músicas Populares en Integración (UAMPI), la Unidad Académica Asociada con la Facultad de Información y Comunicación (UAA-FIC-EUM); el Núcleo de Estudios Universitarios en Músicas Antiguas (Neuma); el Centro de Investigación en Interpretación Musical (CIIM). 

A su vez, en estos años, se regularizaron numerosos cargos docentes mediante llamados abiertos a concurso. Se redujo la situación previa de contratos a término y grados académicos por debajo de los méritos docentes. Esta acción posibilita, entre otras cosas, el desarrollo de la carrera docente dentro de la Udelar y estimula el crecimiento profesional, a la vez que se orienta hacia la implementación del Nuevo Estatuto del Personal Docente.

En este proceso de transiciones, no debe dejar de mencionarse la situación de Grupos Sonantes, y las acciones tendientes a la refundación e integración académica del proyecto en el marco institucional de la Udelar.

También se firmaron acuerdos internacionales con la Universidad de Música y Artes de Viena (MUK), la Universidad Federal de Río Grande del Sur (UFRGS), y se activaron contactos con el Instituto Superior de Música de la Universidad Nacional del Litoral (ISM-UNL, Argentina), y la Universidad Federal de Integración Latinoamericana (UNILA, Foz de Iguazú, Brasil), para fortalecer vínculos de colaboración ya existentes.

Desde la Unidad de Extensión y Relacionamiento con el Medio, reafirmamos el compromiso de la EUM con la sociedad. Hemos tenido presencia en barrios, liceos, centros penitenciarios y hospitales a través de diferentes proyectos. Muchos de ellos surgieron por iniciativa de la Unidad, junto a docentes y estudiantes; otros, de carácter multidisciplinario, se han desarrollado en coordinación con diversos servicios de la Udelar y del ámbito educativo. 

Durante la emergencia sanitaria las actividades se adaptaron a la coyuntura y brindaron apoyo a proyectos barriales de ayuda comunitaria.

Destacamos el rol de la UFAD durante la emergencia sanitaria, por haber abocado su acción a recabar información de docentes y estudiantes para la mejora continua de la implementación de las clases virtuales (ver Boletín Informativo de la EUM - Número Veinticuatro).

La Unidad de Comunicación, creada a finales de 2017, colabora diariamente con quienes llevan adelante todo lo que hace a la vida de la comunidad EUM, en lo que a difusión refiere, dando amplia visibilidad a las numerosas actividades y propuestas que ofrece nuestra casa de estudios. 

Durante los dos primeros meses de la emergencia sanitaria, la UC llevó adelante el proyecto  #EUMenCasa.  Se trató de una lista de reproducción dentro de nuestro canal de YouTube, en la que incluimos materiales elaborados por la comunidad educativa de la EUM especialmente para esta ocasión. De esta forma nos hicimos presentes en los hogares de nuestra comunidad universitaria, y la comunidad en general, e hicimos extensivo el mensaje de permanecer en nuestras casas. 

Finalizando este repaso, es motivo de satisfacción compartir la reciente noticia de la culminación de otro proceso hace años iniciado: la publicación en formato libro del trabajo de investigación “Los grupos de sonidos” de Héctor Tosar, gracias al aporte de docentes, asistentes académicas, y en colaboración con el Centro Nacional de Documentación Musical del Ministerio de Educación y Cultura (CDM-MEC). Próximamente tendremos la oportunidad de realizar su lanzamiento público. 

 

Siendo esta edición del Boletín Informativo de la EUM la primera como director reelecto, reafirmo mi compromiso con nuestra casa de estudios y renuevo las energías para el período que comienza. He recibido, en ocasión de la reelección, numerosos mensajes por diferentes vías; destaco entre otros el mensaje de la decana de la Facultad de Información y Comunicación, dado que hemos firmado, también en este período, un convenio como Unidad Académica Asociada entre la FIC y la EUM, que sumado al proceso de creación de la Facultad de Artes, potencia la integración orgánica de la Música en la Universidad, un sueño de larga data que se va finalmente concretando. 

Deseo agradecer la presencia en la sesión extraordinaria del Claustro elector de la decana María Simón, actuando como Rectora interina, y la Dirección de IENBA, representada por el Prof. Javier Alonso, ya que ambos fueron protagonistas de diferentes instancias en los comienzos del proceso de concepción de la Facultad de Artes.

Agradezco la permanente labor de funcionarios técnicos, administrativos y de servicios, y a todo el cuerpo docente, por su compromiso y profesionalismo diario. En un año extraordinario cabe un especial reconocimiento por su cotidiana capacidad de entrega.

Y por supuesto, a las y los estudiantes, destinatarios principales de todos nuestros esfuerzos,

con los mejores augurios para esta nueva etapa, a transitar conjuntamente, un afectuoso saludo. 

 

Leonardo Croatto

Director | EUM 





 

Categoría: 
Noticias