Resta un último paso, hacia la creación de la Facultad de Artes

Imagen de textura tipo de pared con texto: "Asamblea General del Claustro. Facultad de Artes"

Fue aprobada la propuesta de creación de la Facultad de Artes en la sesión ordinaria de la Asamblea General del Claustro realizada este miércoles 1 de setiembre de 2021. Para que finalmente sea creada la nueva institución resta el último paso: su consideración en el Consejo Directivo Central (CDC) que será el próximo 14 de setiembre.

El camino comenzó hace más de 20 años, por momentos fue lento y dificultoso. Así lo recordaron muchas/os claustristas en una sesión cargada de emoción y alegría. El recuerdo fue también hacia los colectivos del Instituto Escuela Nacional de Bellas Artes (IENBA) y de la Escuela Universitaria de Música (EUM) como parte protagónica; y el acompañamiento continuo de toda la Universidad de la República (Udelar) durante el proceso que atravesó los rectorados de Rafael Guarga, Rodrigo Arocena, Roberto Markarian, hasta llegar al de Rodrigo Arim.

Pero también se hizo referencia a los desafíos y complejidades que vendrán en el nuevo horizonte. La nueva institución tendrá el reto de ser más que la suma de las partes y una mera yuxtaposición de disciplinas. Deberá sintetizar sus distintos aspectos de manera integrada. Es decir, construir un nuevo nosotros. “Tenemos el desafío en transformar dos instituciones en algo nuevo y esto no quiere decir dejar por el camino las historias y construcciones propias, esto quiere decir tener la capacidad y compromiso universitario de construir un recorrido común entre los saberes artísticos sin compartimentos”, destacó Josefa Sanes en representación del orden estudiantil.

En este sentido, el docente y asistente académico Gonzalo Vicci dijo que la consolidación de la Facultad de Artes conlleva el desafío de incorporar otras disciplinas que hoy no están en la Udelar. “Tenemos una licenciatura en danza creada hace poco que vino a confirmar la necesidad de que la Universidad incorporara formación de grado que hasta ese momento no estaba presente y que hoy constatamos que era una necesidad para la sociedad. De esa misma manera tendremos que encontrar otros caminos para generar otras ofertas, para discutir nuestros propios planes de estudio para articularlos para hacerlos más transversales, que permita la formación crítica e integral de los sujetos en el campo de las artes pero articulado con otras disciplinas, y hoy se abre la posibilidad”, expresó.

Por su parte, Viviana Alonso compartió un texto del orden de egresados donde planteó la importancia del espacio y trabajo compartido entre IENBA, EUM y la Licenciatura de Danza que se consolida con la creación de la Facultad. “Hoy aunamos esfuerzos para que la nueva casa reúna el arte en todas sus manifestaciones vinculándose a una Universidad para y por la cultura con una inclusión activa”, dijo.

En la sesión que fue transmitida en vivo en canal de youtube de la Udelar (clic aquí) también se puso énfasis en el contexto político donde están en discusión los cambios en bachillerato. Ante la posibilidad de eliminar el trayecto artístico en Secundaria la Udelar, en cambio, brinda señales claras sobre la relevancia de la formación en artes para toda la sociedad.