Concierto de Gonzalo Franco - guitarra flamenca

Lugar:
Auditorio de la Facultad de Artes

GUITARRA FLAMENCA

Concierto de cierre del curso "Introducción a la música flamenca" dictado por el músico uruguayo Gonzalo Franco (guitarra).

Participarán como invitados los Profs. Andrés Bedó (piano) y Luis Gutiérrez (percusión), además de participantes del curso.

Gonzalo Franco, nació el 16 de marzo del 1974. Es guitarrista flamenco de dilatada trayectoria en el medio y de formación casi autodidacta. Desde hace casi 15 años viene desarrollando su actividad profesional formando parte integral del centro e arte flamenco "La Plazuela”.

Participa habitualmente como el guitarrista de la mayoría de las escuelas de baile flamencode la capital, tocando en los teatros más importantes del país como ser Teatro Solís, Sala Zitarrosa, El Galpón y Auditorio Nacional del Sodre, entre otros. También se destaca su participación en diferentes "tablaos" de la ciudad de Buenos Aires, Argentina, como ser “Cantares”, “Ávila”, “Soleares”, etc. Dirige musicalmente el espectáculo “Los flamencos cantan y bailan a Mario Benedetti” ganador el primer premio en la movida joven 2009 y reestrenado con gran éxito en diciembre de 2010 en la sala Zitarrosa y en mayo de 2011 en el teatro El Galpón. Participa como arreglador musical del espectáculo “Tanjondo” dirigido por la cantante Mariana Taranto, fusionando el flamenco con el tango.

Entre los años 2003 y 2007 es el guitarrista regular del restaurante “Gitanerías” de Montevideo. Con el grupo del mismo nombre hace una gira de 20 días por 3 ciudades de Australia: Sidney, Melbourne y Brisbane en julio de 2005. Realiza varias emporadas en hotel Conrad de punta del Este y en hotel Sheraton de Montevideo. En 2002 y 2004 viaja a España, instalándose en la ciudad de Sevilla tomando clases con maestros locales y participando de las actividades de la Bienal de flamenco de esa ciudad. En marzo 2007 dirige artísticamente el espectáculo “Flamencos” en sala Zitarrosa de Montevideo, con artistas uruguayos, argentinos y españoles destacándose el bailaor sevillano Marcos Jiménez.

En marzo de 2013 realiza una gira europea por diferentes ciudades de la Republica Checa y Suiza. A fines de marzo del mismo año realiza un curso de perfeccionamiento en la institución “Taller Flamenco” de la ciudad de Sevilla, España, con el guitarrista local Manuel Berraquero. Se destaca su actividad como docente de guitarra flamenca, actividad en la cual se desempeña siempre intentando inculcar la esencia y la raíz de la guitarra flamenca pura. Esta actividad la realiza en el centro de arte flamenco “La Plazuela” en donde realizan junto a la bailaora Adriana Puoy una intensa labor en fomento del arte flamenco en nuestro país, organizando cursos y talleres dictados por reconocidos maestros españoles (Pedro Sierra, Pastora Galván y Carmen Ledesma, entre otros.)

Su guitarra flamenca se ha puesto al servicio de artistas locales de otros géneros musicales, participando en discos de destacados artistas nacionales como Urbano Moraes, Nicolás Arnicho, Mateo Moreno, Daniel Carini, "Pinocho" Routín, etc. A fines de 2010 editó “Libre” su primer disco solista el cual se convierte en el primer disco de un artista flamenco en la historia de la música uruguaya. Este trabajo fue presentado oficialmente el 24 de octubre de 2011 en el espacio de arte “La Colmena” junto al Quinteto "La Plazuela", formación que dirige actualmente. Con este grupo ha sido invitado por la organización "Jazztour Uruguay" en varias oportunidades desde 2012: como apertura del concierto del gran guitarrista José Fernández Torres “Tomatito”, para acompañar al músico español Jorge Pardo (considerado como uno de los mejores músicos de jazz europeo en la actualidad) en 2013, en 2014 para realizar un homenaje a Paco de Lucia y en 2015 nuevamente para abrir el espectáculo de guitarrista "Tomatito".