Concierto de Clarinete: Carmen Borregales

Fecha: 
Miércoles, 29 Mayo, 2019 - De 17:30 hasta 19:30
Lugar: 
Auditorio de la Facultad de Artes

PROGRAMA

 

Tres Piezas para Clarinete solo……………...Igor Stravinski (1882-1971)

Primera Rapsodia……………………………….Claude Debussy (1862-1918)

 

Intermedio

 

Fantasia Sul America……………………….....Claudio Santoro (1919-1989)

Sonata para Clarinete…………………......Claudio Guastavino (1912-2000)

 

Acompaña Mariana Airaudo en piano.

 

……………………………………………………………………………………………………...

Carmen Borregales

Biografía:

Comienza sus estudios musicales en el Conservatorio de Música Santa Ana de Coro, teniendo como profesores de clarinete a Claudio Arrieta, Víctor Castillo y Gustavo Lugo. Más tarde sería alumna de Jorge Montilla, Edgar Pronio, Henri Crespo y Valdemar Rodríguez.

Ha participado en las clases magistrales dictadas en Caracas por: Luis Rossi, Paulo Sergio Santos, Howard Klug, Anthony Pay, Eddy Vanoosthuyse, Walter Seifarth, Michel Arrignon, Ronald Van Spaendonck, Alain Damiens, Jonathan Cohler, Charles Neidich, Philippe Cupper, Evgeny Petrov, Alessandro Carbonare, Jorge Montilla, Kálmán Berkes, Joaquín Valdepeñas, Harry Sparnaay y Thomas Friedli con quien, además, realizó un curso intensivo en marzo de 2008 en el Conservatorio de Ginebra, Suiza.

Destacada fue su participación en cuatro de los concursos internacionales más importantes: ICA Young Artists Competition 2004 (USA), Geneva International Music Competition 2007 (Suiza), ARD Music Competition Munich 2008 (Alemania) siendo en esta competencia la única latinoamericana en pasar a la segunda ronda ubicándose entre los 15 mejores, luego de superar 2 pruebas eliminatorias que partieron de 128 concursantes. Finalmente, Carl Nielsen International Music Competition 2009 (Dinamarca). También se destaca por su importante participación en las diversas ediciones del Festival de Jóvenes Clarinetistas Venezolanos.

Ha sido invitada en calidad de solista y maestra al I Encuentro Regional de Clarinetistas Falcón 2011 (Venezuela), II Festival Internacional de Clarinete de Guatemala 2011, y al I Festival Internacional de Clarinetistas ProClari 2009 (Costa Rica). Durante el 2002 participó en la gira por varios países latinoamericanos con la Orquesta Sinfónica de Jóvenes del MERCOSUR y la Orquesta Sinfónica de la CAF respectivamente.

En la XVI edición del Festival Latinoamericano de Música estrena la obra para clarinete solo Cantos Veloces del joven compositor venezolano Luis Ernesto Gómez. Estreno que le ha merecido grandes elogios por parte de importantes músicos y compositores tanto dentro como fuera del país. Dos años más tarde, el maestro Gómez orquesta Cantos Veloces convirtiéndola así en un concierto para clarinete y orquesta dedicado a Carmen Borregales, cuyo estreno mundial fuera en mayo de 2012 junto a la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela bajo la dirección del Maestro Joshua Dos Santos.

A la par de su carrera musical, en 2005 egresa de la Universidad Metropolitana como Licenciada en Idiomas Modernos con Diplomado en Traducción. Asimismo, dos años antes se destaca por su participación protagónica en MAROA, film venezolano dirigido por Solveig Hoogesteijn. Mientras que, en febrero de 2012, obtiene el título de Magister en Música otorgado por la Universidad Simón Bolívar bajo la tutela del Maestro Luis Rossi.

Actualmente, la maestra Borregales es Asistente de la fila de clarinetes de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela y forma parte del equipo de profesores de la cátedra de clarinete del Conservatorio de Música Simón Bolívar y la Universidad Nacional Experimental de las Artes (UNEARTE).

……………………………………………………………………………………………………………