Master class del Odin Teatret

Lunes, 13 Diciembre, 2021 - De 19:00 hasta 21:30
Lugar:
Sala Atahualpa, Teatro El Galpón -Av. 18 de Julio 1618-

Imagen de difusión de escenario y dos actores, con texto sobreimpreso: Master class Odin Teatret, Lunes 13 de diciembre, 19 a 21.30, Teatro El Galpón. Apoya El Galpón. Organiza: Bienestar Universitario Udelar

El Departamento de Cultura del Servicio Central de Inclusión y Bienestar Universitario (SCIBU) invita a participar de una sesión de master class dirigida a la comunidad universitaria, abierta a profesionales y estudiantes de artes y humanidades. La actividad tendrá lugar el lunes 13 de diciembre, de 19:00 a 21:30 horas en la Sala Atahualpa del Teatro El Galpón.

Dado el aforo limitado, se solicita inscripción previa hasta el viernes 10 de diciembre a las 13:00 hrs completando el siguiente formulario electrónico. El Departamento de Cultura confirmará el acceso a la actividad a través de correo electrónico y/o celular indicado en el formulario.

Sobre la master Class: El primer signo – Antropología Teatral y Principios Creativos

La clase magistral intentará definir los diferentes niveles de la dramaturgia en el trabajo sobre un espectáculo de teatro y los aspectos básicos de la antropología teatral atravesando los siguientes temas:

– elaboración de la dramaturgia del/la actor/actriz a nivel orgánico o dinámico (acciones físicas y vocales);

– relación entre la partitura dinámica y la estructura narrativa;

– relación entre la dramaturgia total del/la director/a y la del texto;

– relación entre la dramaturgia del/la director/a, la del/a escritor/a y la del/a actor/actriz.

– técnicas cotidianas y extracotidianas;

– diferencia entre movimiento y acción

– inmovilidad estática y dinámica

– la energía en el espacio y energía en el tiempo

– la técnica del montaje para directores/as

– la percepción del director/a y la percepción del espectador/a

Intercambio de conocimientos

El Odin Teatret, fundado en Oslo (Noruega) en 1964 e instalado en Dinamarca desde 1966, comenzó a forjar relaciones privilegiadas con artistas latinoamericanos a partir de la segunda mitad de la década de 1970, especialmente durante sus numerosas giras desde el año 1976 hasta el presente. El Odin llegó a Uruguay en los años 2006 y 2017.

En sus giras, se dedicó tanto a la presentación de performances y demostraciones de trabajo, así como a la organización de reuniones, seminarios y trueques con las comunidades locales. El grupo también ha rodado y difundido películas sobre su propia actividad y ha establecido alianzas con instituciones culturales locales.

Fuente: Bienestar Universitario.