Conversatorio sobre Diseño de Iluminación

De Jueves, 27 Julio, 2023 - 14:00 hasta Viernes, 28 Julio, 2023 - 16:00
Lugar:
Teatro Solís -Reconquista s/n esquina Bartolomé Mitre-

La actividad consiste en la observación del montaje de iluminación y posterior conversatorio con la diseñadora Leandra Rodríguez, con motivo de la presentación en Montevideo de La Vis Cómica.

Leandra Rodríguez nació en Argentina y comenzó su formación escénica en 1984 y su carrera profesional en iluminación en 1989. Es docente de Diseño de Iluminación (UNA y EMAD); coordinadora académica de la Diplomatura en Escenotecnia (INT y UNA) para la especialización de técnicos de teatro; socia fundadora y actual vicepresidenta de la Asociación de Diseñadores Escénicos de Argentina (ADEA). Es la realizadora del Diseño de iluminación de La Vis cómica, obra de Mauricio Kartún, que se presentará los días 27 y 28 de julio en el Teatro Solís.

Esta actividad forma parte de la investigación de Jimena Romero en el marco de la Maestría en Arte y Cultura Visual de la Facultad de Artes, Udelar.
El objetivo de la charla es el intercambio entre colegas y estudiantes de Iluminación escénica, personas vinculadas a las artes escénicas y público en general, con el fin de promover el estudio del Diseño de Iluminación en una pieza escénica, así como contribuir al conocimiento de los diferentes métodos de trabajo.

La participación es gratuita, con inscripción previa a través del siguiente formulario: clic aquí.

Se entregará certificado de participación.

Cronograma:
– 27/7, de 14 a 16 horas: Observación del montaje de iluminación de la obra La Vis Cómica. Sala principal, Teatro Solís.
– 28/7, de 14 a 16 horas: Charla con la diseñadora Leandra Rodríguez. Sala Delmira Agustíni, Teatro Solís.

Contenidos:
- A través de la presencia en el montaje de Iluminación, confirmar la diferenciación de roles: el Diseño y la Técnica, dos profesiones.
- Terminología y lenguajes no verbales, diálogo específico entre Técnicos y Diseñadora.
- El guión: donde el Diseño se manifiesta. Recomendaciones de intensidades y percepción.
- Las ideas que rigen el Diseño de iluminación en La Vis Cómica.
- El sector en Latinoamérica.

Jornada del Instituto de Artes Escénicas, Facultad de Artes, Universidad de la República (Udelar), organizada por la Lic. Jimena Romero, con el apoyo del Teatro Solís.