I Jornadas latinoamericanas

Facultad de Artes

I Jornadas latinoamericanas

Intersecciones

Espacio de profundización en el estudio de la música de América Latina desde diferentes miradas y experiencias.

Con las Jornadas Latinoamericanas se busca generar un espacio académico que contribuya para la construcción de conocimiento en torno a la música y el arte en el contexto actual y regional. Sin desconsiderar el necesario aporte de poder mirar hacia atrás y hacia otras regiones más distantes, la propuesta de estos encuentros tiene como eje el estudio de la realidad latinoamericana como puntapié para adentrarse en el contexto global.

El evento propone profundizar en el estudio de la música latinoamericana a partir de la diversidad que caracteriza dicha música. Para este fin se presenta tanto un abanico de formas de hacer música (a partir de la grafía, la improvisación, el arreglo, la creación) como de recursos (instrumentos de viento, cuerda, canto, piano, instrumentos folclóricos, etc.), con invitados e invitadas de Argentina, Brasil y Uruguay.

Los cursos muestran enfoques y temáticas distintas que tienen su punto de encuentro en las intersecciones que subyacen a las prácticas musicales. Para que este encuentro se materialice, habrá mesas de intercambio y espacios comunes entre los cursos dictados, incentivando el diálogo y la participación activa de quienes participen. La mirada estará centrada en la música en la comunidad, contemplando la construcción de sentidos sociales y las intersecciones entre música, política e identidades en el contexto actual.

8 al 12 de octubre

Además de los cursos y recitales diarios habrá dos mesas de intercambio, que contarán con la participación abierta de interesados en general, las docentes y estudiantes que estarán en las Jornadas, y algunos invitados especiales:

Martes de 14 a 16h: salón 311 - mesa de intercambio en artes, identidades y poder

Andrés Moyano ( Profesor IPA-música)
Mariana Papadópulos ( Ciencias Sociales)
Osvaldo Leite (Coordinador Unidad de Extensión EUM/Fac De Artes)

Viernes de 14 a 16: salón gimnasio - mesa de intercambio en artes, género y cuerpo

Lucía Naser (Profesora Licenciatura Danza- Fac de Artes)
Sol Scavino (Ciencias Sociales)
Cecilia de Souza (artista plástica, expositora en las Jornadas)

Compositoras y cantautoras:

Samantha Navarro
Angela Alves
Lucía Chamorro
Sofía Scheps

El cronograma completo de las actividades se encuentra adjunto en la noticia.

Icono PDF cronograma_jornadas.pdf157.22 KB